Causas de la emigración
            Los datos tratados anteriormente y que hemos relacionado con la emigración en España los hemos obtenido del INE (Instituto Nacional de Estadística). Sin embargo, como comentamos en el diseño experimental, hemos pasado una encuesta a 60 emigrantes españoles. Estos son los intervalos de edad y el sexo de los encuestados:




Gráfico de elaboración propia. 


Como se puede observar, el número de mujeres (35/58,34%) es mayor que el número de hombres (25/41,66%). Aparte de esto, las mujeres son bastante más jóvenes que los hombres, ya que la edad media de estas se sitúa en 29.48 años mientras que la de los hombres es de 33.74 años. A su vez, no hay población mayor de 55 años. Con estos datos y el envejecimiento de la población demostrado en el apartado anterior podemos concluir que los emigrantes son una población mayoritariamente joven, es decir, personas que todavía no han cotizado para el Estado, siendo las mujeres más jóvenes que los hombres.


Gráfico de elaboración propia. 



Si miramos los estudios de aquellos que rellenaron las encuestas, rápidamente advertimos que existe una mayoría clara (90%) de emigrantes con estudios universitarios, de los cuales el 70% tienen un postgrado.

Gráfico de elaboración propia. 



Estos son los sectores en los que se encuentran trabajando los emigrantes. Como se parecía a simple vista, más de la mitad pertenece al sector servicios, sin embargo, observamos que hay un número muy elevado en el sector cuaternario.

Gráfico de elaboración propia. 



Existe una muy pequeña parte de la población en el sector primario. De las subdivisiones del sector, el sector forestal es el principal, sobre todo por gente dedicada a la investigación.

Gráfico de elaboración propia. 



Como vemos, el 8% de los entrevistados pertenecen al sector industrial, sobre todo son empresarios.


Gráfico de elaboración propia. 



A diferencia que en los otros dos sectores anteriores, vemos que una gran parte de la población pertenece al sector servicios. En este sector se aprecia como destaca sobre los demás el sector educativo. En la entrevista a Mª Reyes Cavero Real, profesora en el colegio público Jaime Balmes, en Madrid, hemos comentado este tema. Hemos obtenido las siguientes conclusiones:
  1. Actualmente, mucho personal docente en España marcha a otros países de habla inglesa para aprender este idioma.
  2. La importancia del castellano en otros países está en alza, y, por tanto, el número de profesores de español está aumentando.
Gráfico de elaboración propia. 



Sin embargo, la mayor parte de la población pertenece al subsector de la investigación y el desarrollo. Gracias a las entrevistas de Jaime Millán y Goicoechea, y los datos analizados en el marco teórico, podemos constatar que se debe a la baja inversión en I+D+i de España en consideración con los países de su entorno. Además, podemos estar seguros que probablemente la fuga de cerebros esté basada en una fuga de investigadores, ya que más de un tercio pertenece a este sector.

Gráfico de elaboración propia. 



             Como se puede observar, la mayor parte de los emigrantes pertenecen a países europeos, sobre todo a nuestra vecina Francia (21%) y a países de habla inglesa (33%). También un alto porcentaje pertenecen a los países centroeuropeos (27%) y nórdicos (9%). No podemos generalizar como que sean los destinos preferentes de los emigrantes españoles, pero sí podemos catalogarlos, debido al tener un 90% de los encuestados estudios superiores, como aquellos países a los que marchan los cerebros españoles.

Gráfico de elaboración propia. 



              Como se puede constatar en este gráfico, la mayor parte de los emigrantes (43) se han ido en los últimos cuatro años, sobre todo a partir del 2009. 

Gráfico de elaboración propia. 




              Este gráfico trata el porcentaje de emigrantes pertenecientes a cada comunidad. Si observamos, vemos que comunidades como Madrid o Valencia tienen un gran número de emigrantes, mientras que otras como Galicia, que tenían un alto número de emigrantes, son poco representativas. Así podemos determinar que comunidades como Madrid o Valencia tienen unos emigrantes con mayor cualificación que por ejemplo, los gallegos. Por eso, al intentar encontrar similitudes a toda España, no podemos esperar tener una relación muy alta, ya que las comunidades tienen unas características muy diferentes.

Gráfico de elaboración propia. 



              En este gráfico se ve la puntación que dan los emigrantes españoles a diferentes aspectos de la vida de su país de residencia actual en comparación con el de España. Vemos que aquellos campos en los que hay una mayor diferencia de puntuación son las posibilidades de encontrar empleo, los salarios y los efectos de la crisis. Además, muchos de los encuestados contestaron que es muy notable la corrupción en nuestro país comparándola con otros países.

Gráfico de elaboración propia. 



Aquí se muestran las causas de la emigración, el fundamento de este proyecto, ante las que sugeriremos medidas. Como se puede observar, el paro en España es la causa que provoca mayor emigración, más de la mitad se han marchado a causa de ella. Después de esta, las condiciones de vida en otros países y los motivos amorosos, personales o familiares han movilizado a una gran parte de estos emigrantes, más del 30% cada una. En cuarto lugar se encontraría la búsqueda de experiencia laboral y los motivos académicos, y en quinto puesto los salarios.