Diseño experimental

Con este proyecto intentamos averiguar el modo de vida de los emigrantes españoles, las causas por las que se han ido, su edad, su salario, sus condiciones de vida en los países de llegada, los estudios que presentan y el sector económico al que pertenecen.
Para poder conocer todos estos datos, nos pondremos en contactos con el mayor número posible de españoles que hayan abandonado su país, y se les hará llegar una encuesta en la que estarán presentes las siguientes preguntas, con su debido patrón de respuesta (Anexo 1).

Por último, para contestar a la pregunta ¿Cuál es el sueño español?, se hará una encuesta entre jóvenes de 15 a 18 años sobre lo que piensan que harán ellos en el futuro y qué buscan a la hora de encontrar trabajo. También esta encuesta se hará a personas de edad adulta, para comparar unas con las otras y encontrar las discrepancias existentes entre ambas.

Además, como comentábamos en la introducción, realizaremos una serie de entrevistas a diversas personalidades del mundo del periodismo, la economía y la política. Hemos concertado las siguientes  entrevistas:
  • Don Ignacio Escolar, ex director del periódico Público.
  • Don José Luis Jareño Rivero, jefe de Ingeniería y de satélites de la dirección de ingeniería y núcleo de red de la empresa Telefónica, empresa española de telefonía. Al conocer todos los aspectos que han cambiado en la situación laboral en los últimos años (lleva casi treinta años operativo), le haremos preguntas sobre el ámbito económico.
  • Doña Paloma Bel Durán, Profesora Titular de Economía de la UCM en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales Departamento de Economía Financiera y Contabilidad III, con la que trataremos a fondo el panorama económico nacional en relación con el tema estudiado.