Porque la situación
ha empeorado considerablemente en este sector, al menos en la enseñanza pública
y primaria que es lo que yo conozco.
Cada vez es más
difícil optar a una plaza fija, ya que el nº de las mismas que se convocan en
unas oposiciones es ridículo frente al nº de opositores. Por otra parte, la
mayor demanda es para el área de inglés, por lo que nuestros maestros tienen
que marchar fuera para perfeccionar el idioma. Además muchos tienen la suerte
de dedicarse a la enseñanza en el país al que emigran, ya que pueden dar clases
de español.
2. ¿Es
perjudicial la fuga de cerebros en la educación?
La fuga de cerebros
es muy perjudicial en cualquier sector de la sociedad, ya que se pierde
población muy bien preparada y muy válida.
3. ¿Cómo
ha afectado la crisis al sector educativo?
El sector educativo
junto con el de investigación y el sanitario, están siendo los grandes
perjudicados de esta crisis. Podría hacer una lista interminable de aspectos
que han empeorado desde mi experiencia de 30 años dedicada a la enseñanza, como
por ejemplo:
- Ha aumentado la ratio(nº de alumnos por aula).
- Ha aumentado el nº de alumnos de integración y compensatoria por aula.
- Han disminuido los recursos humanos (menos profesores de apoyo).
- El alumnado que presenta problemas familiares es elevado. La mayor parte de los padres de nuestros alumnos están en el paro, por lo que es impensable que puedan comprar el material escolar y los libros.
- El centro cada vez recibe menor dotación económica.
- Se han reducido becas y ayudas.
- No se arreglan los desperfectos que se producen en el edificio del colegio. Etc etc
Es decir, se trabaja
cada vez con un alumnado menos motivado y en peores condiciones.
4. Los
emigrantes españoles puntuaban la educación española con una de las notas más
altas, después de la sanidad. ¿Qué opina al respecto?
Pienso que muchas
carencias de material y dinero se suplen en los colegios con mucha imaginación
y un gran esfuerzo por parte del profesorado. En general, un porcentaje alto
del profesorado se dedica a la enseñanza por vocación, supliendo de alguna
manera esa falta de medios.
5. ¿Qué
medidas propondría usted para acabar con la fuga de cerebros, en concreto con
aquella que se da en su sector?
En mi opinión, la
educación e investigación son al futuro de un país, como los cimientos son a un
edificio. Si no se ponen unos buenos cimientos, el edificio se derrumba. A
mejor educación e investigación, mayor progreso. Por consiguiente, la principal medida es
aumentar la inversión económica en investigación y en educación.