Anexo 2 - Entrevista a doña Mª Reyes Cavero Real

1. Según un estudio realizado por nosotros, aproximadamente el 20% de los emigrantes españoles pertenece al sector educativo ¿Por qué cree que se da esta situación?

Porque la situación ha empeorado considerablemente en este sector, al menos en la enseñanza pública y primaria que es lo que yo conozco.
Cada vez es más difícil optar a una plaza fija, ya que el nº de las mismas que se convocan en unas oposiciones es ridículo frente al nº de opositores. Por otra parte, la mayor demanda es para el área de inglés, por lo que nuestros maestros tienen que marchar fuera para perfeccionar el idioma. Además muchos tienen la suerte de dedicarse a la enseñanza en el país al que emigran, ya que pueden dar clases de español.

2. ¿Es perjudicial la fuga de cerebros en la educación?

La fuga de cerebros es muy perjudicial en cualquier sector de la sociedad, ya que se pierde población muy bien preparada y muy válida.

3. ¿Cómo ha afectado la crisis al sector educativo?

El sector educativo junto con el de investigación y el sanitario, están siendo los grandes perjudicados de esta crisis. Podría hacer una lista interminable de aspectos que han empeorado desde mi experiencia de 30 años dedicada a la enseñanza, como por ejemplo:
  • Ha aumentado la ratio(nº de alumnos por aula).
  • Ha aumentado el nº de alumnos de integración y compensatoria por aula.
  • Han disminuido los recursos humanos (menos profesores de apoyo).
  • El alumnado que presenta problemas familiares es elevado. La mayor parte de los padres de nuestros alumnos están en el paro, por lo que es impensable que puedan comprar el material escolar y los libros.
  • El centro cada vez recibe menor dotación económica.
  • Se han reducido becas y ayudas.
  • No se arreglan los desperfectos que se producen en el edificio del colegio. Etc etc

Es decir, se trabaja cada vez con un alumnado menos motivado y en peores condiciones.

4. Los emigrantes españoles puntuaban la educación española con una de las notas más altas, después de la sanidad. ¿Qué opina al respecto?

Pienso que muchas carencias de material y dinero se suplen en los colegios con mucha imaginación y un gran esfuerzo por parte del profesorado. En general, un porcentaje alto del profesorado se dedica a la enseñanza por vocación, supliendo de alguna manera esa falta de medios.

5. ¿Qué medidas propondría usted para acabar con la fuga de cerebros, en concreto con aquella que se da en su sector?

En mi opinión, la educación e investigación son al futuro de un país, como los cimientos son a un edificio. Si no se ponen unos buenos cimientos, el edificio se derrumba. A mejor educación e investigación, mayor progreso.  Por consiguiente, la principal medida es aumentar la inversión económica en investigación y en educación.