Desarrollo experimental

Durante el proceso de la experimentación, se han concebido pequeñas modificaciones frente a lo anteriormente explicado en el diseño experimental.

La encuesta a emigrantes españoles ha sido creada y enviada a través del servidor surveymonkey.com, página que permite crear encuestas y recopilar datos. Hemos utilizado este servidor ya que nos lo propuso Miriam Losada Martínez, orientadora de este proyecto. Además, nos fue de gran utilidad a la hora de recogida de datos, creación de gráficos y tratamiento de información. A causa de esto, la encuesta ha sufrido ligeras modificaciones.

Respecto a la pregunta ¿Ha encontrado en este país lo que buscaba?, para calificarla de una manera más objetiva, se contestará en relación a las respuestas dadas en las preguntas que comparan la situación actual de España con la del país de residencia actual. Lo haremos de la siguiente manera:
  • Si la puntuación del país actual es 3 o más puntos más baja, se considerará como “muy decepcionado”.
  • Si la puntuación del país actual es 2 más baja, se considerará como “muy poco satisfecho”.
  • Si la puntuación del país actual es 1 más baja, se considerará como “poco satisfecho”.
  • Si la puntuación del país actual es 0 más baja, se considerará como “conforme”.
  • Si la puntuación del país actual es 1 puntos más alta, se considerará como “satisfecho”.
  • Si la puntuación del país actual es 2 puntos más alta, se considerará como “bastante satisfecho”.
  • Si la puntuación del país actual es 3 o más puntos más alta, se considerará como “muy satisfecho”.

Aparte de esto, se incluyó al final una petición a aquellos que rellenasen la encuesta para que nos proporcionasen más correos de gente que estuviera viviendo en otros países. En general, nos proporcionaban más correos, consiguiendo de este modo 47 direcciones de correo electrónico.

Las primeras encuestas se enviaron el día 16 de Enero, y se cerró el plazo de recogida de datos un mes después, el 16 de Febrero, estando dentro de los plazos estimados. Al final, durante este periodo, conseguimos recoger 87 correos de personas que se encontraban viviendo en el extranjero, de los cuales contestaron la encuesta 60 personas. De estas 60 personas, el 93,3% (56 personas) contestaron a todas las preguntas.

Debido a que veíamos que un gran número de las personas que se marchaban a otros países pertenecían al sector educativo, decidimos concertar una entrevista con un representante de este sector en nuestro país. Por ello, el día 21 de Febrero entrevistamos a doña Mª Reyes Cavero Real (Anexo 2), profesora del colegio público Jaime Balmes, en Madrid. En ella, se nos proporcionaron numerosos datos muy curiosos que pueden explicar la fuga masiva de personal dedicado a la enseñanza.

A su vez, se nos presentó la oportunidad de entrevistar el día 31 de Enero a don Jaime Millán (Anexo 3), uno de los científicos del CSIC que trabaja en el campo de la biología molecular. Ya que más de la tercera parte de las personas que contestaron la encuesta estaban dedicadas a la investigación, él nos pudo hablar de las condiciones laborales en su sector en otros países, proporcionando más datos acerca de la situación actual en investigación y desarrollo en nuestro país. También obtuvimos más datos acerca de este tema con la entrevista a don Javier Rodríguez Goicoechea (Anexo 4), parte del equipo técnico del Centro de Astrobiología.

El resto de entrevistas que teníamos concertadas se dio con normalidad, excepto con don Ignacio Escolar, debido a que tuvimos que cancelar su entrevista.

Doña Paloma Bel Durán (Anexo 5), profesora titular de economía en la Universidad Complutense de Madrid, pudo contestar a todas nuestras preguntas vía telemática el día 19 de Febrero. Su entrevista es una de las más importantes que hicimos, ya que pudimos comentar aquellas medidas que nos propusieron los emigrantes españoles y a su vez proporcionarnos otras medidas viables y eficaces para nuestra economía.

Ese mismo día, al igual que con doña Paloma, tuvimos una entrevista a través de internet con don José Luis Jareño Rivero (Anexo 6). En esta entrevista pudimos ver cómo ha afectado la crisis y la fuga de cerebros a la economía de una gran empresa, como es Telefónica, y analizar de nuevo y desde otra perspectiva muy diferente las medidas propuestas por los emigrantes que contestaron la encuesta.

Con estos dos apartados quedó concluida la parte de los experimentos relacionada con saber las causas por las que los emigrantes españoles abandonan el país y las medidas más eficaces para solucionarlos. La siguiente parte de nuestros experimentos es la que está relacionada con saber qué opinan ante este tema los adolescentes y qué medidas tomarán al respecto.

Para saberlo, como comentamos anteriormente en el diseño experimental, hicimos una encuesta a jóvenes de entre 15 y 18 años. Esta encuesta se hizo el día 9 de febrero de 2013 a los estudiantes de nuestro centro educativo. Conseguimos recoger un total de 123 encuestas.

Aparte de lo comentado aquí, en el anexo 6 puede mirar nuestro cronograma, en el que aparece la distribución de las actividades durante el tiempo que se pusieron en desarrollo.