Falta de perspectivas laborales

Otra de las principales causas que propician la fuga de cerebros a nivel global es la falta de perspectivas laborales. La falta de perspectivas laborales relaciona la emigración de personas a tres razones diferentes:
  1. Las mayores posibilidades de encontrar un empleo en los países de acogida.
  2. La existencia de unos salarios más altos en estos países.
  3. La calidad de vida es bastante más satisfactoria que la del país de origen.
En el caso de España, esta supuesta falta de perspectivas vendría dada sobre todo por dos causas principales, que son las siguientes:
  1. La economía española está basada en el sector automovilístico,  en el turismo y en la construcción, como se podía leer en el apartado “La Crisis Económica”. Para trabajar en estos sectores no se requiere una alta formación académica, y al abarcar gran parte de la inversión nacional, se disminuye la inversión por parte del estado en otras actividades que sí requieren una alta formación y que son capaces de producir beneficios a largo plazo. Este hecho provocaría la emigración masiva de trabajadores con estudios superiores a otros países.
  2. La inversión en I+D+i es bastante menor en España que en la mayor parte de los países de nuestro entorno. Por ejemplo, mientras que la inversión en investigación de España es de un 1,94% del PIB, en otros países europeos, como pueden ser Suecia, Finlandia o Dinamarca, esta es mucho mayor, superando el 3% en Dinamarca y el 3,5% en los otros dos países. Además, en estos países en los que la inversión en I+D+i es más elevada,  las consecuencias de la crisis económica son notablemente menores. Esta es la segunda razón, y una de las de mayor importancia,  por la que parte de la población española con estudios estaría emigrando a otros países, ya que en ellos tienen más salidas laborales. Un 75% de los jóvenes españoles dedicados a la investigación está en riesgo de emigrar, en relación a un informe realizado por INNOVACEF.
Pero para poder comprobar la verdadera influencia que tiene la inversión en I+D+i en la economía de un país, hemos comparado este dato entre diversos países de Europa con su Producto Interior Bruto per cápita y con el desempleo durante el año 2011:


La inversión en I+D+i de los diferentes países nos puede mostrar la situación de España respecto al resto de países y agrupar la inversión de los diferentes países por regiones. Mientras que los países escandinavos son los que más invierten en I+D+i, seguidos por los de Europa Occidental, los mediterráneos (entre los que se encuentra nuestro país) u por último los del este y los exsoviéticos.

Si se compara la inversión en I+D+i de estos países con su producto interior bruto per cápita, se puede observar que están directamente relacionados. En cambio hay países que sobresalen respecto a los de su alrededor, como son España, Italia, Grecia, Eslovaquia o Noruega, en los que el turismo podría tener una muy fuerte relación.
Gráfico de elaboración propia. Fuente: http://www.indexmundi.com/map/?v=67&r=eu&l=es


Si hacemos una regresión, podemos observar que tienen una alta relación (0,72), por lo que la inversión en I+D+i influye directamente en la riqueza económica del país.

             En cambio, la inversión en I+D+i es inversamente proporcional al porcentaje de desempleo de la población activa, como se compara con las anteriores en la gráfica. En este caso, un país destaca notablemente sobre el resto, España, cuyas razones son las dadas en el apartado “La crisis económica”.
Gráfico de elaboración propia. Fuente: http://www.indexmundi.com/map/?v=67&r=eu&l=es


El paro está relacionado con la inversión en I+D+i de un modo inverso, es decir, la mayor inversión en I+D+i provoca un menor nivel de paro.

Bibliografía