Divulgación

Nuestro objetivo con este proyecto es que llegue al mayor número de personas posibles, y que la gente se entere de que esto es una realidad comprobada que está trayendo grandes pérdidas económicas a nuestro país, y dar la esperanza de que existen medidas para frenarlo. Por eso, haremos una divulgación muy completa. En primer lugar, a pequeña escala, daremos a conocer nuestro proyecto mediante presentaciones en las clases de cursos inferiores en nuestro propio centro, dando panfletos informativos a los alumnos para que estos se los entreguen a sus progenitores y llegar así a un mayor número de personas.

A su vez, todos aquellos emigrantes que contestaron nuestras preguntas recibirán por correo electrónico una copia del trabajo ya terminado, con las conclusiones obtenidas.

Aparte de esto, para llegar a un mayor número de personas, tenemos un pequeño espacio de cinco minutos en Radio Nacional Española (RN5) para hablar sobre el tema, las conclusiones obtenidas y lo más importante, las medidas viables que cualquier gobierno puede tomar y que deberían tenerse en cuenta.

También, hemos creado un blog, www.cerebrosalafuga.blogspot.com.es  donde subiremos todos los apartados de este proyecto, así como las conclusiones recogidas de la experimentación, y donde haremos esa llamada de la que hablamos a la población.

Importancia para la sociedad
            Este es un trabajo de vital importancia para la sociedad actual, en concreto para solucionar el problema de la fuga de cerebros. Aunque sea un tema que los españoles no tenemos en mente, cada día más y más son los jóvenes españoles que abandonan el país debido a, como ha quedado demostrado en nuestros experimentos, la falta de empleo en su actividad laboral, es decir, aquella tarea para la que están preparados.
Fuente: http://www.imille.org/2011/06/giovani-cervelli-in-fuga-tra-brain-drain-e-brain-gain/


            Frenar la fuga de cerebros, en concreto aquella que provoca que los jóvenes españoles no regresen, es más posible, y con las medidas propuestas basándonos en las diferentes encuestas, además de las entrevistas, podría llegar a mejorarse la situación económica actual de nuestro país, aprovechando de forma rentable las inversiones gubernamentales en estas personas. Es más, está demostrado que las medidas que proponemos son viables, ya que se hizo un análisis en las entrevistas de José Luis Jareño Rivero y Paloma Bel Durán, y descartamos aquellas que no eran efectivas. La posible importancia de este proyecto recae en un último término en el gobierno, que es capaz de realizar los cambios oportunos en el sistema económico y financiero español.

Futuros estudios
            En este proyecto se han dejado muchos cabos sueltos que se pueden atar; sin embargo, nosotros no disponemos de los medios, ni del tiempo o materiales necesarios para que esto sea posible.

            Uno de los posibles estudios, para hacer más completo el análisis de la fuga de cerebros, puede ser comparar las causas que movieron a los inmigrantes españoles a venir a nuestro país, es decir, comparar las características de aquellas personas que se van de España con las que vienen a España, y como afecta este factor a la fuga de cerebros. También se podría hacer un estudio que trate los mismos temas que este pero a mayor escala, y proponer un plan financiero completo para el gobierno para evitar este problema.

            Para la próxima evaluación, tenemos planteado el estudio de los emigrantes según género, edad, mirando si existe relación entre estos datos y otros aportados, como los países, la puntuación hacia España… Además analizaremos más exhaustivamente las causas que pueden provocar la fuga de cerebros. En el plano juvenil, analizaremos los estudios posteriores con su preferencia a salir o a quedarse dentro de España. También intentaremos hacer alguna entrevista a algún personaje político, para analizar la fuga de cerebros desde este ámbito, y poder completar así nuestro marco teórico, con el apartado de “medidas para la fuga de cerebros en nuestro país”.