Gracias a los datos aportados por
las encuestas realizadas, las entrevistas a las diferentes personalidades y las
peticiones de los emigrantes, vamos a aportar una serie de medidas viables que
mejorarán la situación de emigración masiva en España:
- Aumentar la inversión en educación, mediante las siguientes mejoras:
- Aumentar el número de profesores de apoyo.
- Reducir el número de alumnos por aula.
- Incrementar el número de becas y ayudas para las familias con problemas económicos, así como las becas por méritos propios para fomentar la motivación del profesorado.
- Mantener un sistema educativo que se encuentre al margen de los cambios políticos.
- Incrementar la inversión en investigación y desarrollo, mediante la imposición de las siguientes medidas:
- Aumentar el número de becas doctorales, los contratos post-doctorales y la inversión en programas de I+D.
- Crear políticas de investigación a largo plazo, sin importar los cambios en el gobierno.
- La gestión del sector por profesionales entendidos en la materia.
- Evitar los recortes en sanidad pública. La sanidad española es un aspecto muy bien valorado nacional e internacionalmente, y las condiciones de vida son una de las causas más altas de la emigración. No estropeemos lo que ya tenemos.
- Aumentar las inversiones para las universidades españolas, para que así gocen de un mayor prestigio dentro y fuera de España.
- Apoyar en mayor medida el acercamiento Universidad-Empresas. Esta medida es muy importante y deberá ser una de las principales, ya que ha sido propuesta por aquellos entrevistados expertos en economía, por parte de los empresarios y los economistas.
- Fijación de carreras profesionales en función de la valía de los jóvenes españoles.
- Basar la economía española en sectores como el tecnológico, en la investigación… los cuales pueden traer a España una situación de inmunidad frente a las crisis mundiales.
- Apoyar el microemprendimiento empresarial: reducción y bonificación de las cuotas de seguridad social, apoyo a través de líneas de financiación específicas, viveros de empresas, fiscalidad protegida. Así se induciría la creación de numerosos puestos de trabajo, 1ª causa de la emigración en nuestro país.
- Apoyar a través de medidas la exportación de las empresas españolas en otros países.
- La inversión en el sistema económico y el mercado en lugar de en el sistema financiero, ya que este es una consecuencia del buen funcionamiento del primero
- Flexibilizar los trámites de puesta en marcha de proyectos de empresa.
- Tratar de forma diferenciada y específica la promoción de la salida laboral de los jóvenes bien a través de los apoyos mencionados a la creación de empresas, bien a través de flexibilización en el mercado laboral para absorber a los jóvenes. Así, evitaríamos la emigración juvenil en nuestro país.